jueves, 28 de julio de 2011

Mayo en Kraków: solecito, Juwenalia, 15M...

Tras despedir a la última visita de Semana Santa sólo me quedaba ponerme un poquito más con auditoría, tras el sofoco de enterarme de que tenía que volver a España a examinarme si quería sacarme la asignatura y los ánimos de Juanillo y mi madre..que si los trenes hay que cogerlos, que si no tengo otra cosa que hacer, será por exámenes que creía que iba a suspender y al final aprobaba....En fin, me hice el ánimo y me convertí en la única erasmus que iba a la biblioteca...Aun con mi examen, llegó la calurosa y soleada primavera que todos ansiábamos pero que nadie creía que llegaría...

Cracovia se pone preciosa en cuanto sale el sol...se empieza a convertir en una ciudad verde con muchísima vida por sus calles y los días comienzan a ser muy largos..tanto que termina amaneciendo a las 3 de la mañana y anochece a las 10. Así si que se puede disfrutar de la ciudad y no cuando Antonio y yo nos poníamos a cocinar y ya era de noche...parecía que cenábamos en vez de comer...Parece que fue hace una eternidad!

Pues bien...el 1 de Mayo será un día señalado por todos los polacos, ya que fue la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Durante el mes de antes la ciudad se fue preparando con fotos de la vida del Papa por toda la ciudad; banderas oficiales de Polonia y del Vaticano; flores amarillas y blancas bajo los cuadros, estatuas o símbolos del Papa... La ciudad tenía un aire diferente por este hito. Oficialmente la beatificación sólo puede ser celebrado en el Vaticano y en la ciudad donde el Papa ofició...he aquí la razón de tanto revuelo en Cracovia...De tal modo que tenía una calle entera decorada contando su trayectoria en la vida...Es el mejor ejemplo de que para los polacos, quizá es la personalidad más relevante de su historia, aunque tengan a una mujer con dos Premios Nóveles o a Copérnico.
Ésto me recordó a la primera vez que fuimos a la casa de los Bielski a cenar...Orgullosa su madre nos enseñó todo un álbum de las tres veces que pudo estar con el Papa, en la intimidad ya que ella le ha cantado Ópera (es que esta mujer es interesantísima!!!). Yo entiendo que es algo muy importante y ahora le doy más valor que el que le di en su momento...

Pues bien ese día, 1 de mayo de 2011, mi ordenador murió. Me hubiese encantado pasear por la ciudad y cotillear de primera mano cómo lo vivió la ciudad. Sin embargo, me quedé haciendo fotos con el móvil y subiéndolas a Fb para que Diego, Jose y otros me ayudasen...Lo intentaron, sobre todo el pobre Diego...El resultado fue una muerte súbita de PC y desaparición de todo... :(
Adelanto que lo que creí que iba a ser fácil y rápido por cómo empezó, todo se convirtió en un mes sin PC, éste viajando a la República Checa y llamadas continuas a la compañía con amenazas incluidas....

Tras el "Caso del PC", pensé que estudiaría más...Así fue, aunque gracias a Juan y a Eri pude seguir unida a las Redes sociales, como dice mi madre...

Mientras yo iba a la biblioteca, comenzaba la Semana de la Juventud en Cracovia...No es una semana cualquiera y no se celebra como en otras ciudades. Por ejemplo en mi universidad se cancelaron las clases y montaron un festival en toda regla con seguridad, cacheos, patrocinadores de cerveza,varios escenarios...En uno de ellos tocaba un compañero, Jose. Un erasmus con el que mantengo el contacto desde hace más de un año...empezamos por Fb, volamos juntos a Cracovia, pasamos nuestro primer mes en la Residencia Gaya...Es una persona muy querida entre todos, asñi que yo me lo di "fiesta" y quedamos todos para beber algo e ir a su concierto. Era en la carpa pequeña pero aun así hicimos mucho ruido, lo pasamos muy bien todos juntos antes, durante y después del concierto de Nevermind. Pero el plato fuerte no era Nevermind, aunque si para todos los erasmus y amigos de la ESN, sino Parov Stelar. Allí que nos colamos en primera fila Victor, Fran y yo, a los que nos molan ir a festivales a pegarnos, saltar y berrear...acabamos pronto, pues la gente se puso como loca y acabé medio en pelotas, con arañados por el cuello, moñetes fuera y sudando como un cerdo...Lo pasamos en grande, aunque terminamos viéndolo desde un lateral con una cerveza, tranquilamente... Aquí os dejo un video de mi universidad, esa Uni siq ue molaba..jejeje...UEK

Aun siendo un festival y una fiesta que estaba abarratada con gente en la calle pegándose por entrar, terminó a las 12..a los españoles nos consiguieron echar a las 12.30. Estábamos entrando en el día 18 de mayo, cumpleaños de Ángela y Elena. La gente se fue de fiesta, yo, pensando en auditoría, que al día siguiente tendríamos más fiesta y que mi casa estaba a escasos 5 minutos decidí irme. Al llegar a casa estábamos Juan, Eri y yo con ganas de cháchara, y lo que parecía una despedida terminó siendo un buen rato de risas en el pasillo.

Al día siguiente fui la única española que fue a clase de polaco, eso si 40 minutos tarde...jeje...Pasé la mañana en la biblioteca hasta que Bea me llamó para que fuese a casa de los andaluces a coger desde allí un taxi hasta Kryspinow, la playa de Cracovia. Cuando llegamos hacía bastante calor y pronto empezamos a comer y a beber cervecita. Elena que tiró la casa por la ventana trajo embutido, queso manchego y 7 botellas de Cacique (los amantes del Ron la adoraron, yo sin embargo, lo hice por el queso...).Pasamos allí la tarde, hasta que anocheció y disfrutamos de una puesta de sol realmente bonita. Después cada uno se fue a su casa, nos juntaríamos en casa de Elena y Bea para enseñarla un video de todos, yo esperé su casa..tanto por vaguería, como por lo perjudicada que me encontraba...aunque parezca mentira, mucho tuvo que ver el calor con medias en la playa, pues os podéis imaginar!

En Juwenalia había muchísimas actividades como los conciertos en cada una de las Universidades, maratones, salto desde una grúa al vacío..de todo. Una de las actividades era en Rynek por el día: partía una cabalgata desde una de las facultades con los jóvenes disfrazados de todo tipo hasta llegar a la Plaza, allí un escenario con conciertos (cutres sea dicho de paso) esperaban. La gente iba allí a beber y a estar con los amigos, aunque lo de beber estaba prohibido, yo me enteré después de comprar una cervezas en el 24h.
Los españoles íbamos vestidos de San Fermines, muy nacional y sencillo, además llevábamos un toro y todo. Era un carro hecho con bolsas de basuras que se había ideado el día anterior en el piso de los andaluces, estaba muy bien..nos daba pie a correr los San Fermines y además nos servía para dejar bolsos, chaquetas y esconder las cervezas.
Al principio venía la policía...que no podíamos estar ahí, nos hacíamos los tontos y les decíamos que les íbamos a enseñar algo muy español...todos delante del toro corriendo gritando, y otro pobre empujando del carro...
Se reían, se iban..volvían otros...misma operativa. Al final compramos zumos de litros, tiramos el zumo y a rellenarlo de cerveza..No nos dejaron otra opción. Trás comer y algunos irse a dormir Santi, Jose, Victor y yo nos fuimos hacia la Politécnica donde era la fiesta..alí si que hicimos algo muy español...LA SIESTA!! (Nota al lector: soy la de abajo!) Estuve un par de hora sy me fui, cansada y a estudiar un poquito...el objetivo seguía ahí, AUDITORÍA!

El 15 de Mayo empezó un movimiento en España, un movimiento del pueblo que exige una Democracia Real y una Revolución por parte de todos para cambiar la situación en la que se encuentra España (http://www.youtube.com/watch?v=3DXJ0qPXrCA) Todo empezó en la Puerta del Sol (Madrid) pero se propagó rápidamente por el resto de España, por el resto de ciudades con jóvenes, no tan jóvenes, ancianos, niños, estudiantes, parados, trabajadores... A nosotros nos pilló lejos, pero cuando vimos que el resto de ciudades europeas se unían y hacñian concentraciones para apoyar el Movimiento en Cracovia no fue menos. Muchos sólo fuimos un día, pero muchos fueron cada día a las 19horas a montar un puesto para informar a los ciudadanos lo que realmente estaba ocurriendo en España, directamente, de tu a tu, montando una manifestación por las calles de la ciudad. Todo ello fue montado siempre en el Instituto Cervantes...a falta de Consulado...
El mes de mayo no fue sólo eso...pero para lo que queda tiene que haber una entrada especial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario