viernes, 10 de junio de 2011

Visita de la familia Martín... un esfuerzo de todos que mereció la pena!


Una de las visitas que más ilusión nos hacen a todos los erasmus es la de los padres..aunque parezca mentira todos hemos estado como locos con su llegada, con una ilusión especial por enseñar nuestra nueva vida en Kraków.

Mi visita especial llegaba por turnos..Primero aterrizaron mis padres el 18 de abril junto a otros padres, fuimos Jose, Bea y yo a por ellos juntos...Mi Cari, que está mayor, no aprovechó mucho el día pero mi madre y yo aprovechamos la mañana para venir a mi casa, enseñársela y dejar la maleta y comer en La Abuela una Zurek para después irme a clase y mi madre dormir una merecida siesta después de levantarse a las 3 de la mañana para visitar a su querida hija...Por la tarde paseamos por el centro y nos dirigimos hacia Wawel, en ese trayecto nos percatemos de
que los polacos van más a misa que en España(no era nuevo pero lo que vimos nos dejo con la boca abierta), pues bien, siendo Semana Santa en la Basílica no cabía ni un alfiler así que aparte de estar agolpados dentro de la Basílica, también estaban fuera rezando, arrodillándose y cantando. A la vez que rezaban había una manifestación...así que
allí nos encontramos con una pantalla gigante para seguir la misa, mientras otros llevaban pancartas reivindicando mientras rezaban. Yo intenté traducir, pero claro..con cuatro palabras..no llegaba al mensaje. Por suerte quedamos con Marta para cenar y ella nos traduciría el mensaje con posterioridad.
Lo que vimos nos dejo asombrados...Pero ahí no terminó todo, cuando pasamos por la Cruz que hay en una placita en Grodzka vimos que se estaban manifestando otros mientras hacian un escudo con velas. Se manifestaban porque el Presidente que falleció el año pasado en un accidente de aviación se encuentra enterrado en el Castillo de Wawel junto a los Reyes de Polonia, cosa que muchos no entienden ni aprueban ya que entienden que es un espacio que no le pertenece a un Presidente aunque haya muerta de forma extraña y en servicio. Así que lo que reivindican es que lo desentierren y se lo lleven a Varsovia donde era un Presidente más querido que en Cracovia...

Por la noche fuimos a cenar con Marta al Pod Wawelem para que mis padres la conocieran, qué menos siendo la persona que más me ha cuidado y ayudando en los meses que llevo aquí!!!Pasamos una buena noche...hablando mucho y con algunos comentarios memorables de mi Polaca...

El martes, por fin decidimos ir a Wroclaw después de estar dos meses dando el
coñazo...Alquilamos un coche y después de sudar llegamos sin gasolina a una gasolinera dando mil vueltas...El viaje en si fue bien, tardamos más en salir de la ciudad con gasolina que en llegar.
Conseguimos albergue, tras dejar a un lado la habitación Neón conseguimos una habitación doble y otra individual para mí...eso si, cutres los baños hasta decir basta.

La ciudad me impresionó mucho..sabía que era bonita, pero la Rynek era preciosa con tanto colorido, los duendes de toda la ciudad preciosos, el Río y la Catedral geniales también.

El miércoles después de comer volvimos a Cracovia con nervios para poder ver uno de los Grandes Derbis en Teatro Bagatela con Juan y sus amigos, Aven y compañía, Adam y el resto de los polacos..Lo pasamos bien, bebimos la cervecita casera y pasamos tiempo juntos...Buenas
migas hicieron Juanillo y mi madre, con tanto paseo para fumar...

El jueves llegaba la segunda tanda familiar desde
Valencia....mi tía Marisa y Sara llegaron. Tras ir sola porque mi madre también está mayor y estaba con migraña. Desayunamos en el aeropuerto en la terracita al sol, parloteamos un poco y fuimos al hotel. Paseamos por el centro, aprovechando el solecito tomándonos cervecitas en las terracitas.
Comimos de nuevo en la Abuela y nos hicimos las correspondientes fotos con la decoración, las cartas...y dormimos la siesta. Por la tarde fuímos a por un helado aunque fue un fracaso, paseamos por el Río. Por suerte mi madre nos llamó y fui a por ella que ya estaba como una rosa para ver a sus queridas cuñada y su sobri, mientras nos poníamos hasta arriba de comida en el Pod Wawelem que tanto éxito tiene cuando hay visita.

El viernes llegaba la última tanda familiar, Belén llegaba por la mañana así que nos fuimos toda la familia junta a recogerla...Irónicamente ella nos espero a nosotros..jeje...Trás tomar algo cogimos un autobús rumbo a las Minas de Sal, Patrimonio de la Humanidad y Museo más caro, así que nos tragamos la visita en po polsku, nos lo pasamos muy bien y nos reímos muchísimo...qué graciosa que es Sara hasta perdiendo las lentillas!!!jajajaj...Trás dar el toque de color entre tanto polaco, sin ganas de aburrirnos decidimos montar el numerito..la verdad es que no quedó nada mal!!!
Después nos tocó tomarnos un Zapiekanka en el Alchemia con una cervecita bien fría, el vinito con 7up..y pasear por Kazimiers..

El sábado era mi día libre porque se iban a Auswitch, tras un desastre de día para ellos porque estaba Cracovia masificado y por ende el Campo de concentración. Llegarón por la tarde, era el cumple de Marisa así que tras el primer regalo (lo que costó con toda la ciudad cerrada) que fue la bella excursión a la que estaba negada con el ir, le esperaba un ramo de flores, una "tarta" de chocolate, una botellita de Vodka y un STO LAT
que mi hermana se comió!Además de una carta...Lo celebramos tomando una cervecita casera en Teatro Bagatela.

El domingo el tiempo empezó a cambiar y nos llovió, pero en vez de chafarnos nos reímos de lo lindo...porque no hay nada como ser piezas del parchis, Lacasitos o monges...Aprovechamos para ver algunas cosas del centro y para ver Wawel, pasando a la Catedral para cumplir con una promesa... ;) quizá el mejor momento fue cuando estábamos cantando al estilo Monge en la Universidad y llegó una excursión de japoneses, la verdad es que no lo hacíamos nada mal!

El lunes comenzaron las despedidas, en el aeropuerto...y el martes continuaron. El lunes tuvimos que cuadrar el estar con Carlos y sus amigos y con Marisa y Sara. No salió mal, aunque continuó lloviendo...

El viaje fue genial, fantástico y creo que todos pensamos lo mismo. Fue una terapia para todos y un reencuentro precioso. Pena que faltasen el resto de primos y Javi...Otra vez será!